Nanociencia y nanotecnología

La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular.

Vassily Zaitsev, Héroe ruso

-“¿Cuándo matas a un general nazi, que es lo que más sientes?” -“El retroceso…”

Nuevo estudio genético sobre la obesidad infantil.

La obesidad es uno de los problemas principales de salud en el mundo..

Los juegos del hambre

Después del éxito de la saga Crepúsculo, el pasado 20 de abril llegó a la gran pantalla de España Los juegos del hambre para quitarle el protagonismo.

Vehículo Orbital OV-105

OV-105, es la designación que le da la NASA como vehículo orbital terrestre al transbordador espacial "Endeavour", el último en servicio y actualmente retirado debido a la paralización del programa espacial estadounidense.

domingo, 1 de abril de 2012

¿El final?

Por Miguel Salame Orellana 

¿Está cerca el final de todo lo conocido?
Llevamos unos años escuchando sobre la profecía Maya y todo lo relacionado con el “fin del mundo”, pero, ¿realmente se acabará?...

Cada vez más en la sociedad, sobretodo entre los jóvenes, se murmura sobre este tema y la gran mayoría de ellos creen que efectivamente el mundo, tal cual lo conocemos acabará… pero, ¿en que nos basamos para creer esto? ¿es posible que la vida deje de existir por completo? Desde un punto de vista más social, refiriéndome a social como lo que no es nada científico, damos respuesta a estas preguntas a partir de un pensamiento que se basa en el “respeto” a lo desconocido o incluso apoyar a lo escuchado sin tener mera idea de lo que se habla; ahora bien, si nos paramos a pensar en esto, y analizamos el estado de la tierra actualmente no cabría la posibilidad de que nuestro planeta de la nada desapareciera, es cierto que en él ha habido muchos cambios, y algunos de ellos muy fuertes, pero estos cambios no pueden hacer que todo se acabe, ya que haría falta un grandísimo golpe para poder sufrir las consecuencias de dicha creencia.

Lo que defienden muchas otras personas es un cambio de era… ¿Por qué no?  Realmente es la hipótesis más válida, dado a los cambios bruscos de temperatura, comportamiento de algunas especies animales, fenómenos atmosféricos…
En conclusión, nadie sabe como va a acabar todo, puede que todo siga igual, puede que llegue el Apocalipsis… solo nos queda esperar, pero la mayor pregunta es, ¿estaremos preparados?...


La voz de la ciencia


Por Alejandro Pantoja Malatesta 
Despegó el proyecto ACTS (Arte Ciencia Tecnología y Sociedad) La voz de la ciencia en el Ateneo de Madrid el pasado 23 de marzo. Un proyecto que trata de acercar a la sociedad los desafíos tecnológicos y avances más “futuristas” de la ingeniería humana a través de una doble perspectiva, científica y artística.

Volcanes artificiales, nanotecnología, ordenadores cuánticos, computación emocional… Estos son algunos temas que intentan acercar al alejado público que tiene la ciencia hoy en día, y que mejor manera que acercar todo ello a través del arte tecnológico y la música. Ximo Lizana es uno de los artistas de “arte robótico”, cuyas esculturas futuristas son muy interesantes. También tenemos a los legendarios “Aviador Dro” liderados por Servando Carballar, también presidente de la asociación La voz de la ciencia.

Aviador Dro y Sus Obreros Especializados es un grupo de música electrónica de los años 80 que revolucionaron la movida madrileña con letras muy científicas y futuristas, protestando por otro lado del mal uso de la tecnología en estas épocas. A día de hoy se encuentran promocionando el proyecto de La voz de la ciencia a la vez que dan conciertos en sus conferencias.

La voz de la ciencia hará una visita a Barcelona el próximo 20 de abril a partir de las 18:30 (entrada libre) para presentar su proyecto en la Residència d'Investigadors, c/ Hospital, 64.

Arte y ciencia, una iniciativa interesante para los cerebros con ganas de aprender y progresar.

Entérate de las próximas conferencias y actualizaciones de La voz de la ciencia enhttp://www.lavozdelaciencia.com/




La música del futuro


Por Alejandro Pantoja Malatesta 

Nos encontramos en el año 2012, ¡el futuro que tanto esperábamos en épocas anteriores ya está aquí! Y con él vienen nuevos instrumentos que dejarían perplejo a cualquier persona delmedievo.


Nos encontramos con el “reactable”, un instrumento basado en sintetizadores de los años 70, desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad de Barcelona. Su funcionamiento es sencillo en principio; poniendo determinados objetos físicos (exactamente cúbicos) en la superficie del tablero y rotándolos, se crean y modulan los distintos sonidos,de manera que relacionando los distintos objetos de la superficie se modifica la estructura de los sonidos. Es complicado explicarlo con palabras, por tanto, os dejaré con un ejemplo audiovisual.


Impresionante, ¿verdad? Es una de las cosas que ayer eran futuro y hoy son presente. La música del futuro nos traerá muchas más sorpresas como esta, que nos permite a los artistas expandir nuestro rango de actuación.


Si te has decidido por comprar un “reactable” puedes adquirir uno por el módico precio de 25.000 €. También tienes la version para Iphone, que desde luego, no tiene mucho que envidiar al “reactable” físico.


Amigos músicos, el futuro musical es fascinante, toca aprovecharlo.

Proyecto Escuares
















ESCUARES

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites