Nanociencia y nanotecnología

La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular.

Vassily Zaitsev, Héroe ruso

-“¿Cuándo matas a un general nazi, que es lo que más sientes?” -“El retroceso…”

Nuevo estudio genético sobre la obesidad infantil.

La obesidad es uno de los problemas principales de salud en el mundo..

Los juegos del hambre

Después del éxito de la saga Crepúsculo, el pasado 20 de abril llegó a la gran pantalla de España Los juegos del hambre para quitarle el protagonismo.

Vehículo Orbital OV-105

OV-105, es la designación que le da la NASA como vehículo orbital terrestre al transbordador espacial "Endeavour", el último en servicio y actualmente retirado debido a la paralización del programa espacial estadounidense.

lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi o Día Internacional del Libro

Por  Jose I. Reboreda

Hoy 23 de abril, día de San Jorge (Sant Jordi en Catalunya) y también Día Internacional del Libro (declarado por la Unesco en 1996). En este día se conmemora la muerte de San Jorge y las celebraciones se suceden a lo largo del día, Las Ramblas de Barcelona se llenan de stands de librerías y la gente porta una rosa y un libro. Lo que mucha gente desconoce es porqué y cuál es el origen de esta tradición. Para ello, nos remontaremos hasta el s. XV,  cuando las mujeres asistían a una misa oficiada en la capilla de Sant Jordi, en el Palau de la Generalitat de Catalunya y a la salida los hombres les regalaban una rosa roja, símbolo de la pasión, pues cuenta la leyenda que cuando San Jorge mató al dragón, de su sangre brotó una rosa roja, la cual hizo ofrenda a la princesa que había rescatado.
Sant Jordi es, además, un día en el que la cultura catalana se viste de fiesta, los balcones se engalanan con la senyera y los pasacalles se funden con el gentío, que disfruta de esta efeméride deleitando postres y dulces catalanes.
En el resto de España, se dedica también este día  a la memoria de Miguel de Cervantes y en Reino Unido a la de William Shakespeare. Para ello se realizan múltiples actos y actividades culturales, entre los que destaca el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, concedido por el Ministerio de Cultura, el cual este año ha recaído en el nonagenario poeta chileno, creador de la anti-poesía, Nicanor Parra.
Como se puede observar, no es mera coincidencia que este día se dedique a las letras y a la cultura universal, tan necesaria en nuestras vidas e ignorada cada vez más por más gente.




Sugestión III

Por Daniel Gort

En los artículos anteriores hemos estado hablando sobre métodos por los que podemos ser sugestionados o sugestionar. Pero analicemos algunas características de nuestra mente que nos convierten en individuos sugestionables:


LAS MENTIRAS:

Existen muchos tipos de mentiras y muchas formas de clasificarlas, pero todas ellas pueden ser útiles como herramientas de sugestión:

Las mentiras en general se definen como el acto de decir lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

Las mentiras por desinformación u omisión,  omiten información intencionadamente con el objetivo de que el receptor del mensaje se forme una idea errónea.

Las mentiras por sobreinformación, buscan proporcionar una gran cantidad de datos haciendo difícil la asimilación y difuminando la información relevante para que pase desapercibida.

Las mentiras para hacer sentir mejor a los demás, no buscan un beneficio directo del individuo sino a través de los efectos que se pretende conseguir en los demás.

Las mentiras para sentirnos mejor o racionalizaciones, es un mecanismo de defensa de nuestra mente para evitar conflictos morales y para que nuestra percepción del entorno nos resulte coherente con nuestras acciones.

Lo curioso de las mentiras para hacer sentir mejor a los demás y para hacernos sentir mejor a nosotros, es que la mayoría de ellas se producen sin tener plena consciencia de ello

Las mentiras tienen una base adaptativa, mentir facilita la vida y la convivencia. Ante un regalo que no nos guste, diremos lo contrario por educación; ante un problema quizá digamos a un amigo que no nos pasa nada; ante una verdad demasiado desagradable buscaremos argumentos para poderla sobrellevar aún que quizá estos argumentos sean falsos...

La ética juega un papel importante en relación a mentir, pero curiosamente las racionalizaciones tienden a buscar los argumentos que cuadren con nuestros intereses y a desestimar los que no. De modo que nos encontramos con una serpiente que se muerde la cola.

En resumen, ésta “ductilidad” de la mente que permite modificar nuestros valores se puede considerar como uno de los niveles más básicos de autosugestión, que abre las puertas a ser sugestionados por otras personas.




Les dejo con una réplica del experimento realizado por Stanley Milgram en 1961. Donde se observa cómo los sujetos son sugestionados para aplicar una serie de descargas eléctricas en contra de lo que ellos consideran correcto. Se pueden ver racionalizaciones en forma de preguntas al científico organizador.




Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites