Nanociencia y nanotecnología

La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular.

Vassily Zaitsev, Héroe ruso

-“¿Cuándo matas a un general nazi, que es lo que más sientes?” -“El retroceso…”

Nuevo estudio genético sobre la obesidad infantil.

La obesidad es uno de los problemas principales de salud en el mundo..

Los juegos del hambre

Después del éxito de la saga Crepúsculo, el pasado 20 de abril llegó a la gran pantalla de España Los juegos del hambre para quitarle el protagonismo.

Vehículo Orbital OV-105

OV-105, es la designación que le da la NASA como vehículo orbital terrestre al transbordador espacial "Endeavour", el último en servicio y actualmente retirado debido a la paralización del programa espacial estadounidense.

viernes, 20 de abril de 2012

Nuevo estudio génetico sobre la obesidad infantil




La obesidad es uno de los problemas principales de salud en el mundo: aproximadamente de 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso según la OMS.

Cuando la ingesta de alimentos supera el gasto energético del cuerpo se produce una acumulación de grasa excesiva en el metabolismo de la persona. Para controlar el margen de peso saludable se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) que nos permite conocer cuál es nuestro ‘margen’ para evitar correr riesgos.


Cada caso de obesidad es un mundo diferente ya que las causas pueden ser diversasEntre los factores sociales hallamos un mayor consumo de comida rápida, pre-cocinada o congelada que contienen niveles de grasas y azúcares superiores a los recomendados. También cabe destacar la disminución de la actividad física, y la tendencia a una vida cada vez más sedentaria en la sociedad actual. Pero sin embargo, el factor más destacado es la genética.

Investigaciones recientes hechas por científicos estadounidenses del hospital de Filadelfia en Estados unidos (cuyos trabajos fueron publicados en la edición digital de la revista especializada Nature Genetics 8/4/12) indicaron que los adolescentes obesos tienen mayor riesgo de mortalidad en edades adultas. La investigación analizó el ADN de niños con obesidad común en Europa (un total de 5,530 niños que eran obesos y 8,318 niños que no lo eran).

El resultado del estudio fue el descubrimiento de dos variantes nuevas: en el cromosoma 13 el OLFM4 y en el cromosoma 17 el HOXB5. Según los datos las observaciones aludían a un vinculo entre los genes y la flora microbiana intestinal la cual estaría relacionada directamente con el aumento de peso. Aunque el papel exacto que afecta a la obesidad aun está por estudiar, los  investigadores consideran que el nuevo descubrimiento ayudará a explorar la genética de la obesidad infantil y a tomar medidas de prevención que permitirán crear tratamientos para los niños.


Aun y así, exceptuando algunos casos extremos, la obesidad tiene solución. En la mayoría de ocasiones los factores causantes están relacionados con el estilo de vida, y por lo tanto cambiando los hábitos se puede combatir y controlar.  Para ello es imprescindible fomentar la actividad física y una dieta saludable.




Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites