Nanociencia y nanotecnología

La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular.

Vassily Zaitsev, Héroe ruso

-“¿Cuándo matas a un general nazi, que es lo que más sientes?” -“El retroceso…”

Nuevo estudio genético sobre la obesidad infantil.

La obesidad es uno de los problemas principales de salud en el mundo..

Los juegos del hambre

Después del éxito de la saga Crepúsculo, el pasado 20 de abril llegó a la gran pantalla de España Los juegos del hambre para quitarle el protagonismo.

Vehículo Orbital OV-105

OV-105, es la designación que le da la NASA como vehículo orbital terrestre al transbordador espacial "Endeavour", el último en servicio y actualmente retirado debido a la paralización del programa espacial estadounidense.

domingo, 29 de abril de 2012

La rata topo, una apariencia engañosa


Por Pat León



Antes de empezar a hablar de sus apabullantes virtudes, me gustaría que te tomases unos segundos para contemplar a este pequeño ser.



Después de ver las imágenes quizás pienses que no es precisamente el animal más agraciado que ha creado la madre naturaleza y, de momento, tampoco de los más fascinantes. De momento. Porque ‒nunca mejor dicho‒, para la Heterocephalus Glaber, rata topo lampiña o ratopin rasurado, la belleza está en el interior.

La rata topo es el roedor conocido más longevo, alcanzando hasta los 30 años de edad mientras que una rata ordinaria suele vivir sólo unos 4 años. Esto es gracias, en parte, a que ha evolucionado para adaptarse a las duras condiciones del oscuro subsuelo africano, donde habita. Por una parte, los dientes largos le sirven para cavar y, además, es capaz de correr marcha atrás a la misma velocidad que hacia adelante. Ha acabado prescindiendo casi totalmente de la visión. Y del pelo. Por otro lado (como nuestros queridos arcosaurios) posee características que le permiten sobrevivir con niveles bajísimos de oxígeno. En este caso, tiene una tasa metabólica increíblemente baja y su sangre posee una alta afinidad al oxígeno. 

Es un mamífero eusocial [1]. Esto significa que vive en colonias súper organizadas, como las abejas o las hormigas, donde cada integrante tiene un rol y trabajan conjunta y altruistamente para contribuir a la supervivencia del grupo. En cada colonia viven una media de 75 ratas topo. De la descendencia se encargan una reina y dos o tres machos, mientras que el resto de ratas topo se dedican a recolectar alimentos y construir y proteger los túneles.

Si con estas características todavía no te ha acabado de convencer, sigue leyendo porque ahora hablaremos de lo que la convierte en una firme candidata a esconder el antídoto a numerosas enfermedades, especialmente del cáncer. 


PIEL INSENSIBLE AL DOLOR

Cuando son expuestas a ácido, capsaicina o altas concentraciones de dióxido de carbono, no sienten dolor. Ante el contacto con estas substancias, los receptores nerviosos detectan su presencia pero la señal de dolor no alcanza el cerebro porque carecen del neurotransmisor encargado de enviar estas señales: la substancia P. Además, tienen una variación en los receptores de dolor y éstos se bloquean fuertemente para inhibir la señal de dolor.

En dolencias como la artritis y otros trastornos inflamatorios, el dolor se produce por la acumulación de ácido en los tejidos. Por eso, se está investigando en fármacos que imiten estos mecanismos y así hacer a las personas menos sensibles al dolor. [2]


ALTA RESISTENCIA A LA HIPOXIA

Nunca retes a una rata topo a contener la respiración porque ostentan el record entre mamíferos, siendo capaces de soportar hasta media hora de privación de oxígeno sin sufrir daños cerebrales [3] ¿Dónde está el truco?

En los mamíferos adultos, las células neuronales tienen unos “poros diminutos” que regulan la entrada de calcio al interior. Cuando escasea el oxígeno, los poros se abren y el calcio inunda la célula hasta matarla. En cambio, los recién nacidos, producen una molécula que mantiene los poros cerrados y protegen a la célula de la invasión de calcio. ¡Exacto! Esta molécula sigue estando presente en las ratas topo adultas.  

La investigación acerca de esta singularidad podría beneficiar, por ejemplo, a víctimas de un infarto o de un ictus cerebral, donde se sufre una falta de oxígeno en el cerebro. ¿Ya empiezas a cogerle cariño?


INMUNE AL CÁNCER

Al menos, es lo que sugieren numerosas observaciones. Como aseguró el doctor Magalhaes Hasta ahora no hemos tenido informes de muertes por cáncer, a pesar de que hay muchos equipos alrededor del mundo que han estado estudiando a los rata topos lampiños durante décadas”. Al parecer, ni siquiera desarrollan tumores cancerígenos cuando se intentan inducir en el laboratorio.[4][5]

En humanos y ratas normales, el gen p27 se activa por detección de contacto célula-célula. Digamos que cuando las células empiezan a invadir el espacio personal de sus compañeras, aparece p27 para evitar que sigan acumulándose y acaben formando un tumor. El problema es que, a menudo, este mecanismo se activa demasiado tarde.

En las ratas topo, el gen p16 pisa el freno mucho antes que p27. Esto dota al animalito de una protección doble que hace que sus células se repliquen tres veces menos que las de un ratón normal.



Como podéis imaginar, los esfuerzos se han centrado en estudiar el genoma y los mecanismos de activación de este gen. Como declaró la doctora Gorbunova, “estamos buscando qué es lo que provoca la activación de estos genes y potencialmente podríamos encontrar pequeñas moléculas basadas en estos genes que podrían usarse para tratar el cáncer en seres humanos”.

"Hasta ahora nos hemos enfocado en la búsqueda de tratamientos para el cáncer, pero la rata topo nos ofrece potencialmente un excelente modelo para estudiar la forma de prevenir la enfermedad”, expresa. [6] 


     Una vez más, la naturaleza demuestra que, en su sabiduría, es capaz de desarrollar sus propias armas contra las amenazas a la vida. Como ves, las respuestas al tratamiento y a la cura de muchas de las dolencias que nos acaecen hoy en día puede que ya estén ahí afuera y que sólo haga falta observar a animales como éste para descubrirlas. 



Bibliografia: 

[1]  Reeve, H., Westneat, D., Noon, W., Sherman, P. y Aquadro, C.(1990) DNA "fingerprinting" reveals high levels of inbreeding in colonies
of the eusocial naked mole-rat
[4] Seluanov, A., Hine, C., Azpurua, J., Feigenson, M., Bozzella, M., Mao, Z., Catania, K. y Gorbunova, V. (2009) Hypersensitivity to contact inhibition provides a clue to cancer resistance of naked mole-rat
[5] http://www.experientiadocet.com/2009/10/la-inmunidad-al-cancer-de-la-longeva.html

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites