Nanociencia y nanotecnología

La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular.

Vassily Zaitsev, Héroe ruso

-“¿Cuándo matas a un general nazi, que es lo que más sientes?” -“El retroceso…”

Nuevo estudio genético sobre la obesidad infantil.

La obesidad es uno de los problemas principales de salud en el mundo..

Los juegos del hambre

Después del éxito de la saga Crepúsculo, el pasado 20 de abril llegó a la gran pantalla de España Los juegos del hambre para quitarle el protagonismo.

Vehículo Orbital OV-105

OV-105, es la designación que le da la NASA como vehículo orbital terrestre al transbordador espacial "Endeavour", el último en servicio y actualmente retirado debido a la paralización del programa espacial estadounidense.

domingo, 6 de mayo de 2012

Los biomateriales

Por Ana Trespalacios Rivera

 Hace dos milenios se empezaron a utilizar los primeros biomateriales, por ejemplo, para restaurar piezas dentales: oro, plata o madera; o para mejorar la visión: el vidrio. Desde entonces, dentro del campo de los biomateriales se han logrado espectaculares avances, hasta el punto de que más de cincuenta millones de personas tienen, actualmente, implantado en su cuerpo algún tipo de prótesis para sustituir partes dañadas de su cuerpo.

Los biomateriales son materiales farmacológicamente inertes, utilizados para ser incorporados o implantados dentro de un sistema vivo para reemplazar o restaurar alguna función permaneciendo en contacto permanente o temporal con fluidos corporales (aunque también pueden estar localizados fuera del cuerpo, como materiales dentales y aparatos auditivos).

Los biomateriales deben cumplir unas condiciones específicas para poder ser utilizados en el cuerpo humano y éstas dependen de: su  biocompatibilidad y su duración. Estos materiales tienen que permanecer en contacto con los tejidos vivos, por lo que es imprescindible que posean una buena compatibilidad, es decir, que no se produzcan reacciones de rechazo en el conjunto tejido-material ni dañen el organismo, y que mantengan sus prestaciones durante el tiempo que tengan que estar en servicio.  Este tiempo será muy diferente según la función a que esté destinado y podrán seleccionarse distintos materiales para fabricar un implante, en función de que éste sea provisional o definitivo. 



Para que el biomaterial se adecúe correctamente a las necesidades requeridas por cada paciente es necesario tener en cuenta una serie de factores como, por ejemplo, factores biológicos, mecánicos y  cinéticos.

También se debe pensar en las partículas liberadas de cualquier implante, como consecuencia de su desgaste y de los productos de degradación a que pueda dar lugar, por eso, se debe revisar también la tolerancia a estos materiales que tiene cada paciente. La tolerancia y la toxicidad de cualquier sustancia en el organismo humano va en función de la concentración en la que se encuentra presente, por eso, a la hora de diseñar un implante, no solo debemos tener en cuenta los biomateriales que lo componen, sino también la concentración de cada uno de ellos.

Atendiendo a la naturaleza del biomaterial artificial con el que se fabrica un implante, se puede establecer una clasificación en biomateriales cerámicos, metálicos, poliméricos o materiales compuestos

Los biomateriales cerámicos se empezaron a utilizar en la década de los 70 cuando se empezó a ver fallos con otro tipo de biomateriales, como el acero. Estos materiales se caracterizan por su baja reactividad química, es decir, su carácter inerte, que les aporta una gran biocompatibilidad. Se utilizan para prótesis de cadera, dientes, etc.

Los biomateriales metálicos están caracterizados por una gran resistencia a los impactos y al desgaste, pero también cabe destacar que poseen una muy baja biocompatibilidad, por tanto, se pueden añadir a los implantes en muy pequeñas dosis. Se utilizan para fijación ortopédica: tornillos, cables, alambres, etc.

Los  biomateriales poliméricos, se caracterizan por su elasticidad, su facilidad de fabricación y conformación (en fibras, tejidos, películas o bloques), y su baja densidad. Son ampliamente empleados en clínica y se utilizan en arterias, venas, orejas, mandíbulas, etc.

Los biomateriales compuestos son aquellos que están formados por la unión de alguno de los anteriores tipos, por ejemplo, cerámica-metal y se utilizan en válvulas cardíacas, marcapasos, etc.

Actualmente,  con el continuo aumento de la esperanza de vida y las necesidades de una población envejecida, se siguen desarrollando nuevos biomateriales y estudiando otros ya desarrollados para mejorar la calidad de vida de los pacientes. También se está estudiando cómo lograr la reparación funcional y la reconstrucción de estructuras biológicas con biomateriales.

Fuente:
http://www.aecientificos.es/empresas/aecientificos/documentos/Biomateriales.pdf

Un videojuego innovador: Portal

Por Alejandro Pantoja Malatesta


Los estudiantes de DigiPen nunca habrían imaginado que llevar su proyecto "Narbacular Drop" a un estudio de Valve (Half-Life, Counter Strike, Left 4 Dead, etc.) iba a convertirles en trabajadores de la empresa para poder llevar su proyecto a otra dimensión.
Laboratorios de Aperture Science, rivales de Black Mesa. Chell despierta en un habitáculo de cristal. Una voz robótica comienza a darle instrucciones, es GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System), una inteligencia artificial. Chell simplemente obedece.


Así comienza "Portal", un shooter en primera persona de lógica lanzado en octubre de 2007. Los puzzles y desafíos dejarán fritos los cerebros de más de uno, además de hacer repetir una y otra vez algunos niveles. Contamos con un solo arma desde el principio del juego que tiene dos funciones: disparar un portal azul (click izquierdo) y disparar un portal naranja (click derecho). 


Estos portales están conectados entre ellos, si entras en el azul saldrás por el naranja y viceversa, teniendo en cuenta que la velocidad a la que entres por un portal repercutirá en cuanto a la velocidad de salida por el otro. Puedes lanzar portales sobre cualquier superficie (paredes, suelo, techo, etc.) exceptuando las metálicas, los cristales, y los líquidos...
Aperture Science Handheld Portal Device (ASHPD)

Puede ser complicado imaginar el funcionamiento de este juego hasta que no lo ves en acción, por tanto, os dejo con el trailer:



La mecánica es sencilla, original y sobretodo efectiva a la hora de completar los desafíos. Ya que como se puede ver, podemos usar los portales para introducir objetos, aparecer detrás del enemigo y sobretodo, para crear atajos en el camino.


Portal recibió premios como juego del año, mejor juego de puzzles, juego más innovador, etc.

Personalmente creo que es un juego excepcional por su originalidad además de contar con unos gráficos muy buenos aportados por el Source engine de Valve. Quizá el inconveniente que hace bajar la puntuación de este juego sea lo corto que es, pues, con un poco de maña, puedes terminarlo en cuestión de 2 horas. Aún así, esto tiene solución, ya que el juego acepta mods. Y por si fuera poco, siempre podemos acudir a Portal 2, su segunda entrega lanzada en abril de 2011.


Requerimientos Minimos

Procesador: Intel Pentium 4 1700 MHz
Video: Tarjeta gráfica compatible con DirectX 8
Ram: 512MB
Disco duro: 5GB
Sistema operativo: Microsoft Windows 2000/XP/Vista/7 and Mac OS

Recomendados


Procesador: Intel Pentium 4 3000 MHz
VideoTarjeta gráfica compatible con DirectX 9
Ram: 1024MB

Disco duro: 5GB
Sistema operativo: 
Microsoft Windows 2000/XP/Vista/7 and Mac OS





Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites