Nanociencia y nanotecnología

La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular.

Vassily Zaitsev, Héroe ruso

-“¿Cuándo matas a un general nazi, que es lo que más sientes?” -“El retroceso…”

Nuevo estudio genético sobre la obesidad infantil.

La obesidad es uno de los problemas principales de salud en el mundo..

Los juegos del hambre

Después del éxito de la saga Crepúsculo, el pasado 20 de abril llegó a la gran pantalla de España Los juegos del hambre para quitarle el protagonismo.

Vehículo Orbital OV-105

OV-105, es la designación que le da la NASA como vehículo orbital terrestre al transbordador espacial "Endeavour", el último en servicio y actualmente retirado debido a la paralización del programa espacial estadounidense.

jueves, 3 de mayo de 2012

Nanociencia y nanotecnología





"Los principios de la Física, tal y como yo lo veo, no impiden la posibilidad de manipular las cosas átomo a átomo" Richard Feynman.

Han pasado 50 años desde que Richard Feynman hizo una conferencia sobre el futuro de la investigación científica. Feynman auguraba que existirían numerosos descubrimientos futuros en el hipotético caso de que se pudieran crear materiales de dimensiones atómicas o moleculares. Pero no fue hasta los años 80 cuando Heinrich Rohrer y Gerd Binning idearon el microscopio de efecto túnel o Microscopía Túnel de Barrido o de Fuerza Atómica que permitió observar por primera vez los materiales a escala atómica. Aquel fue el principio de una nueva ciencia: la nanociencia y la nanotecnología.
Hoy en día, ambas, constituyen uno de los motores de investigación más importantes para la humanidad. La investigación de esta ciencia ha producido importantes avances en el desarrollo tecnológico de la sociedad y en el bienestar de las personas.
La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular. Mientras que la nanotecnología permite aplicar este conocimiento en la innovación en varios campos distintos, tales como la medicina y la biotecnología, la industria química, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

El significado de la ‘nano’ es una dimensión de 10 elevado a -9. Esto significa que 1 nanómetro es igual a 0,000000001 metros. Es decir, un milímetro es igual a 1.000.000 nanómetros. Estamos hablando de algo invisible a los ojos humanos, realmente diminuto. Tan solo un poco más grandes que los átomos de los que está compuesto nuestro cuerpo.

Son utilizados muchísimos materiales en este campo. Los tres más importantes son el nanocristal, el nanotubo y el nanocable.
El nanocristal está constituido por nanopartículas cristalinas y se utiliza en la electrónica óptica debido a su gran capacidad de cambiar la longitud de la luz. Un ejemplo claro de su aplicación se encuentra en la utilización de este material para la mejora de las cámaras fotográficas.
El nanotubo es un tubo microscópico formado por capas de grafito, diamante, fulereno, etc. Es utilizado para la filtración de partículas microscópicas de agua y petróleo. Su aplicación se puede encontrar en las pantallas planas.
El nanocable es una milésima parte de un milímetro del grosor de un cable. Son usados como semiconductores o diodos emisores de luz LEDs (válvulas electrónicas), entre otras aplicaciones. Son un componente clave para la creación de chips electrónicos moleculares como, por ejemplo, los chips informáticos los cuales a pesar de reducir su tamaño temporalmente, la capacidad y rendimiento aumentan.
La nanotecnología ha llegado a la medicina con aplicaciones tan espectaculares como la inserción de nanorobots dentro del cuerpo humano. Los científicos pioneros de la nanomedicina estudian la naturaleza del cuerpo humano y descubren que estos métodos son plausibles. Incluso, se realizan estudios constantes buscando posibles nanopartículas magnéticas para el tratamiento de cáncer o de VIH.
La nanotecnología se considera actualmente una de las tecnolgías más potentes que ha creado el ser humano en cientos de años. Ciencia cuya aparición se topó con el escepticismo de la sociedad y que hoy en día es una realidad.



http://www.youtube.com/watch?v=pArv0KgPYnA











Patrick Rothfuss, el último fenómeno de la literatura fantástica

 Por Miquel Mensa.

He robado princesas a reyes agónicos, incendié la ciudad de Trebon,
me expulsaron de la universidad a una edad que a la mayoría no les dejan entrar,
he recorrido de noche caminos que la gente no se atreve hablar ni siquiera de día,
he hablado con dioses,
he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.

Desde títulos como “El Señor de los Anillos”, “Las Crónicas de Narnia” o “Juego de Tronos”, la literatura fantástica no volvía experimentar otro fenómeno de grandes masas como el que ha conseguido Patrick Rothfuss

 Patrick Rothfuss en una entrevista sobre sus dos novelas.

Nacido en Stevens Point, (Wisconsin) ejercía como profesor adjunto de lengua y literatura inglesa de la universidad local, debido al fulminante éxito que ha desplegado sus dos primeras novelas sobre la trilogía de la “Crónica del Asesino de Reyes”, “El Nombre del Viento ” (2007) y “El Temor De Un Hombre Sabio ” (2011), su carrera como escritor ha despegado un gran ascenso considerándolo actualmente como uno de los mayores exponentes del género.


Esta saga narra las aventuras de “Kvothe”, el protagonista de la historia, jamás revelada, diluida por todas las mentiras y rumores que no se aproximan a la realidad. Nuestro protagonista se encuentra en su taberna perdida en un pueblo de escasa población rodeado de su pupilo, “Bast”, y de un invitado especial que deseaba encontrar a “Kvothe” para poder redactar su historia y descubrir al mundo la auténtica verdad sobre el mito de su existencia, “Cronista”, un escritor al que su pasión por las historias del protagonista le conlleva a escribir su historia durante los tres días que se hospeda en la posada “Roca de Guía”.


El éxito de Rothfuss consiste en la fuerza que reside en el argumento de la historia, además de expresarla con una narrativa y unos recursos lingüísticos que la crítica internacional declara de manera unánime en elogios y felicitaciones al autor. Las novelas nos apela a un mundo de fantasía como pueden ser los de Tolkien o George R.R Martin, aunque en ningún momento ofrece la sensación de que intente imitarlos.


Las novelas de Rothfuss están publicadas en mas de treinta países, obteniendo de esta manera el mejor debut de la literatura fantástica de los últimos años. Ganador del premio Quill al mejor libro de su género por la publicación del “El Nombre Del Viento”, además, la compañía Amazon lo seleccionó como una de sus diez joyas ocultas en el año 2007.


Su segunda novela, “El Temor De Un Hombre Sabio” fue publicada en 2011 debutando su primera semana con el número 1 en el “New York Times” y alcanzando la segunda posición en “The Times”, además de conseguir la recomendación del mes por parte de Amazon.


Actualmente Rothfuss está revisando la tercera parte de su entrega, titulada “Las Puertas de Piedra” aunque todavía se desconoce la fecha oficial del lanzamiento.


Referencias:


Ejemplares de “El nombre del Viento” y el “Temor De Un Hombre Sabio”.




Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites