Nanociencia y nanotecnología

La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular.

Vassily Zaitsev, Héroe ruso

-“¿Cuándo matas a un general nazi, que es lo que más sientes?” -“El retroceso…”

Nuevo estudio genético sobre la obesidad infantil.

La obesidad es uno de los problemas principales de salud en el mundo..

Los juegos del hambre

Después del éxito de la saga Crepúsculo, el pasado 20 de abril llegó a la gran pantalla de España Los juegos del hambre para quitarle el protagonismo.

Vehículo Orbital OV-105

OV-105, es la designación que le da la NASA como vehículo orbital terrestre al transbordador espacial "Endeavour", el último en servicio y actualmente retirado debido a la paralización del programa espacial estadounidense.

viernes, 13 de abril de 2012

Gallinas por dinosaurios

Por Pat León

Hace unos 250 millones de años La Gran Muerte barrió casi toda señal de vida marina y terrestre de nuestro planeta. No te preocupes, has calculado bien. Éste no es el fenómeno que extinguió a los dinosaurios, de eso hace tan sólo unos 65 millones de años y se conoce como Extinción Cretácica-Terciaria. La Gran Muerte resultó mucho más devastadora y, según la NASA, fue ocasionada por la colisión de un asteroide [1]. ¡Esas agradables rocas espaciales...!
Antes de dicha catástrofe, la especie que dominaba era la de los sinápsidos –que vienen a ser los ancestros de los mamíferos-. Pero, a raíz del impacto, todo cambió. Las condiciones de supervivencia se endurecieron y la selección natural favoreció a los arcosaurios, que se coronaron como nuevos reyes del planeta [2].

Este es el aspecto de un arcosaurio. Supongo que no sería demasiado arriesgado aventurar que os ha recordado a un réptil de nuestros tiempos teniendo en cuenta que, efectivamente, se trata del linaje primitivo de los cocodrilos.
Pero ¿qué les hizo convertirse en la especie dominante? La clave estuvo en el sistema respiratorio [3]. En los mamíferos, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se hace en los alveolos pulmonares. El aire entra, el oxígeno se absorbe y el dióxido es obligado a realizar el recorrido inverso para ser expulsado. Se requiere un ‘cambio de dirección’ de los gases dado que solo hay una vía. La forma de respirar de los arcosaurios -y, actualmente, la de los cocodrilos- es, sin embargo, unidireccional. Entra y sale sin necesidad de cambiar de sentido ya que realiza un recorrido circular, en el que el oxígeno y el dióxido no se cruzan ni se estorban. Esto agiliza el proceso y lo hace mucho más eficiente, pues aumenta la disponibilidad de oxígeno para el animal. Tras La Gran Muerte los niveles de oxígeno atmosférico eran de un 12% comparado con el 21% del que gozamos en la actualidad, con lo cual una respiración más efectiva habría permitido a los arcosaurios poder hacer ejercicio físico mucho más intenso y exigente que sus cohabitantes. Ser predadores más rápidos y fuertes. Además, este tipo de respiración es también el motivo por el cual las aves son perfectamente capaces de transitar esas alturas tan pobres en oxígeno.
Respiración de las aves. En verde, el recorrido del aire cuando inspiran y en rojo, cuando expiran.
“¡¿Cómo?! ¿Qué pintan aquí los pájaros?”

Sí, los pájaros respiran igual que los cocodrilos. Curiosamente, las aves también provienen de los arcosaurios. Y de hecho, trasladándonos al presente, se puede considerar que la gallina es pariente de los dinosaurios. Y no lo digo yo, lo dice Jack Horner, uno de los paleontólogos estadounidenses de más renombre en el mundo. Horner, precisamente tomando como base ésta evidencia, inició en 2009 un proyecto, como poco, ambicioso. Él, junto con Hans Larsson y otros colegas, pretenden obtener un dinosaurio a partir de una gallina.
Para ello se utiliza una técnica de ingeniería genética llamada activación de atavismos (Atavism activation). Consiste en activar genes que han quedado silenciados evolutivamente en una especie. Por ejemplo, activar en la gallina el gen inactivo que se encarga de la aparición de los dientes. Sería como ir rescatando poco a poco todos los libros de la antiquísima biblioteca genética hasta acabar obteniendo una réplica exacta de lo que era hace 65 millones de años.
Pero yo no me explayaré más y dejaré que os deleitéis con la magnífica conferencia que ofreció el propio Horner –que es un comunicador excelente- acerca de dicha investigación. La podéis ver subtitulada en español.


















O.P: Sacad vuestras propias conclusiones acerca de lo aquí leído. Por mi parte, me reafirmo en varias ideas: que la naturaleza no suele albergar casualidades, que hay relaciones filogenéticas muy, muy raras… y que las tortillas de huevo de dinosaurio de mí madre están para chuparse los dedos.

Webgrafia:
  1. [1] Roca espacial causó "Gran Muerte". BBC News. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3228000/3228342.stm
  2. [2] Los cocodrilos respiran como las aves. Revista: Muy Interesante. http://www.muyinteresante.es/los-cocodrilos-respiran-como-las-aves
  3. [3] Artículo sobre la respiración de las aves http://www.peteducation.com/article.cfm?c=15+1829&aid=2721
  4. [4] Arículo de Jack Horner http://discovermagazine.com/2009/apr/27-jack-horner.s-plan-bring-dinosaurs-back-to-life
  5. [5] Horner, Jack. Building a dinosaur from a chicken. TED, Ideas Worth Spreading. http://www.ted.com/talks/jack_horner_building_a_dinosaur_from_a_chicken.html
  6. [7] Los cocodrilos respiran como las aves. El País. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/01/14/actualidad/1263423608_850215.html
  7. [8] Imagen, arcosaurio. http://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2011/10/proterosuchus-euparkeria-arcosaurios-dinosaurios-primitivos.jpg
1.

Se acercan las PAU

Por Marga Serrano Dominguez

Se acercan las pruebas de acceso a la universidad. A muchos estudiantes esto les preocupa, les produce ansiedad y nerviosismo, pero no tiene que ser así, los que estáis preparando esa prueba aún tenéis tiempo. Los que todavía no habéis empezado, es hora de planteárselo.


Aquellos estudiantes que estén cursando actualmente segundo de bachiller, ya sean conscientes de lo que esto implica, lo más seguro es que hayan recibido toda la información necesaria por parte de su escuela. Pero aún así, y para los que no están en bachiller, ante cualquier duda podéis informaros, por ejemplo; en la página oficial del gobierno español: http://www.educacion.gob.es/educacion/, en ella encontraréis todos los datos relacionados con las pruebas, así como también la estructura y el reglamento establecido.

Una vez que sabemos a que nos enfrentamos, es ideal saber de que herramientas disponemos, no obstante, no es cuestión de "formas" ni de ayudas externas superar con éxito esta prueba; la clave es el esfuerzo por parte del estudiante.

Aquí os dejo unos cuantos enlaces interesantes que os podrán servir de ayuda a la hora de preparos los exámenes. Por ejemplo, en Cataluña, "Posa’t a prova" es una página en la cual ofrecen muchísimos ejercicios online para que compruebes como llevas las materias. Como en esta, son muchas las páginas en las que podemos encontrar actividades para practicar: http://www14.gencat.cat/posat/AppJava/frontoffice/

Finalmente, otra opción es revisar exámenes de las convocatorias anteriores. Las pruebas varían según la comunidad. Es recomendado por los profesores analizar el tipo de estructura del examen si tenemos en cuenta que suelen seguir la misma. Aquí dejo como ejemplo el de la comunidad de Madrid. http://www.emes.es/AccesoUniversidad/Bachillerato/ModelosdeExamenes/





Jóvenes que estáis a las puertas de la universidad, mucha suerte a todos. Esperamos que podáis estudiar aquello que deseáis donde realmente queréis y no tiréis nunca la toalla. ¡Luchad por vuestros sueños!

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