jueves, 26 de abril de 2012

Educando a la alimentación

Por Iván Tomás.


No cabe duda, de que uno de los mayores problemas de la infancia, está relacionado con la alimentación. Es habitual que en los informativos todos los días, se comenten datos y noticias relacionadas sobre este hecho que cada vez tiene más repercusión en nuestra vida diaria, debido a las consecuencias que directa e indirectamente se relacionan con un exceso de peso en los niños de menos de diez años e incluso menos.


Según un reciente estudio de diciembre del pasado año 2011, realizado por el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad  Física y el Deporte, a través de un innovador Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (PRONAF) se llega a una conclusión muy relevante. En nuestro país nos encontramos con un 19 % de niños obesos, frente al 16% de los Estados Unidos; este incremento, supone que se haya triplicado esa cifra a l que había en nuestro país hace 30 años.


Se ha comprobado que una dieta correcta, combinada con ejercicio regular en gimnasios y centros preventivos, hace que las personas con sobrepeso, incluidos los niños puedan reducir ligeramente su peso y masa corporales.


Si bien es cierto que la dieta no lo es todo, puesto que necesitamos de otras medidas para obtener resultados como por ejemplo, el ejercicio diario, y evitar una vida sedentaria; la alimentación es una pieza clave en el puzle de nuestro modo y estilos de vida. En nuestro país, además disponemos de unos alimentos variados y ricos en nutrientes, características que hacen especial a nuestra dieta mediterránea. Y el modo de darlos a conocer puede ser muy variado.


Del 25 de abril hasta el próximo martes 1 de mayo, se están realizando en la ciudad de Calahorra (La Rioja) las jornadas de la verdura. En ellas, los establecimientos de restauración elaboran tapas y pinchos relacionados con los productos de la tierra, regados por las aguas fértiles del Ebro, y que hacen que esta zona de la Rioja Baja disponga de una gran variedad de frutas, hortalizas y verduras durante practicamente todo el año.





También se organizan distintas jornadas y actividades para niños de manera que ellos mismos pueden comprobar "in situ", como funciona el proceso de siembra, crecimiento y la recogida de los distintos alimentos. Una vez ya se han extraído de la tierra, aprenden y experimentan realizando sencillas elaboraciones con las distintas verduras, con el objetivo de que las conozcan y se familiaricen con ellas.





Similar a esta iniciativa, en otras muchas zonas de España, se realizan distintas jornadas de exaltación de alimentos, vinos, quesos, embutidos... Esto es importante ya que para llegar a realizar una alimentación sana y equilibrada hay que empezar por conocer los productos, sus usos y beneficios culinarios, y sin esta clase de eventos, nuestros productos no estarían en boca de todos, y no precisamente a la hora de sentarnos en la mesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites